Diplomado en Protección de Sistemas de Potencia, Distribución e Industria 2da Versión

Presentación

El avance de la ciencia y la tecnología aportó la invención de nuevos dispositivos eléctricos y electrónicos que se aplican en las instalaciones eléctricas en sistemas de potencia, distribución e industria. Los nuevos dispositivos y estrategias de control utilizadas en la actualidad, rompen el concepto tradicional que se tiene de los convertidores electrónicos de potencia. Siempre se ha comentado que estos son causantes de la generación de armónicos, flicker y otros problemas que se presentan en los sistemas eléctricos de potencia. Los avances en nuevas topologías, estrategias de control y tecnología de semiconductores, permiten fabricar convertidores con factor de potencia unitario y tasas de distorsión armónica menores al 5%. Dado que estos avances involucran metodologías de control avanzadas, e incluyen más electrónica en su construcción para evitar la generación de armónicos, redunda en la necesidad de abordar procesos de transferencia tecnológicas más continuos y eficaces en la formación del colectivo de ingenieros.
De acuerdo a la normativa del Comité Boliviano de Despacho Carga (SSDE Nº 123/2001) es necesario tener los conocimientos en el análisis de cortocircuito, flujos de carga, Protección es eléctricas, manejo de equipos relés de protección en talleres prácticos y el uso extenso de softwares de especialidad que a la fecha no son impartidos en las universidades del sistema boliviano.
El presente programa busca la formación de profesionales en el área de Protección de Sistemas de Potencia, Distribución e Industria. El programa garantiza una sólida formación académica con conocimientos teórico-prácticos aplicando softwares de especialidad, parametrizando y configurando los relés de protección en un proceso de transferencia personalizado.
El programa plantea la necesidad de llevar adelante un proceso práctico de formación en base al empleo de seis softwares de especialidad para el análisis y estudios en el campo eléctrico (relés para la protección de alimentadores, transformadores de potencia, motores, generadores y equipos de reconexión automática de marcas reconocidas para realizar la comunicación, parametrización y pruebas de operación para el taller práctico del curso postgradual.

dip img1

 

A quien va dirigido

El programa está dirigido a los profesionales Ingenieros Eléctricos y otros profesionales que tienen relación laboral con el área eléctrica, vinculados a las empresas públicas y privadas que desean especializarse en el campo de las Protección Eléctricas en redes de Alta, Media y Baja tensión de tal manera el participante pueda profundizar, ampliar, desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas específicos en el desarrollo de sus funciones.
La admisión de otros profesionales no afines con este perfil será evaluada por el Comité Académico de la Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la FNI. El programa promoverá la profundización de conocimientos y el desarrollo de la capacidad investigativa del participante. Asimismo, podrán participar del programa de diplomado, personas con títulos homologables de universidades extranjeras.
  • Grado académico:

    Diplomado en Protección de Sistemas de Potencia, Distribución e Industria

  • Lugar o Sede :

    Facultad Nacional de Ingeniería - DPIC.

  • N° de resolución:

    Resolución del Honorable Consejo Facultativo H.C.F. Nro.

  • Costo :
    COSTO TOTAL DEL PROGRAMA:
    Item

    Costo Unitario (Bs/ítem)

    Cantidad

    Subtotal (Bs)

    Matrícula 3.000 1 3.000
    Cuotas 3.000 1 3.000
    Total     6.000
  • Fechas de Postulación :

    Hasta el 20 de Julio.

  • Duración del programa:

    4 meses, 800 horas académicas

  • Fecha de Inicio :

    28 de Julio de 2018.

  • Informaciones: DPIC

    Edif. "Hans Block" 2da planta Ciudadela Universitaria Tel:+591-2-52-60051 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan de Estudios

Plan de Estudios del Programa de Diplomado en protección de sistemas de potencia, distribución e industria



SIGLA

ASIGNATURA/MODULO

HP

HNP

THA

Créditos

1

PSP101

CORTOCIRCUITOS SIMETRICOS Y ASIMETRICOS

60

40

100

2.5

2

PSP102

PROTECCIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION E INDUSTRIA PARA SISTEMAS ATERRADOS Y AISLADOS

60

40

100

2.5

3

PSP103

SELECTIVIDAD DE PROTECCIONES EN SISTEMAS DE POTENCIA, DISTRIBUCION E INDUSTRIA

60

40

100

2.5

4

PSP104

PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA RELES DE PROTECCIÓN DE ALIMENTADOR

60

40

100

2.5

--

PSP105

ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

--

--

400

10

TOTAL HORAS

800

20

HP: Horas Semipresenciales; HPI: Horas No presenciales; THA: Total Horas Académicas

Objetivos General.

Contribuir en la formación de profesionales especialistas en el área de Protecciones de Sistemas de potencia, distribución e Industria, de alto nivel académico con sólidos conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos en protección, selección de dispositivos, selectividad de protecciones y en prevención de riesgos eléctricos, en observancia a la normativa vigente de las normas 11, 17, 30 del CNDC; para que desarrollen tareas de diseño, asesoramiento e implementación de proyectos eléctricos de protección, a partir de los conocimientos obtenidos en el DIPLOMADO.

Objetivos Específicos.

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país y la región mediante la formación de graduados capaces de:

  • Realizar estudios eléctricos de cortocircuitos de acuerdo a la Norma 11 del CNDC para la incorporación de nuevas instalaciones al S.I.N.
  • Realizar estudios eléctricos de Protección es de acuerdo a la Norma 17 del CNDC para la incorporación de nuevas instalaciones al S.I.N.
  • Aplicar los softwares de especialidad Digsilent, NEPLAN, ETAP, CYME, ELECTROSOFT al análisis de eventos de falla balanceado y desbalanceado con alta y baja impedancia.
  • Aplicar los softwares de especialidad Digsilent, NEPLAN, ETAP, CYME, CAPE, SKM en las Protección es de sistemas de Potencia, distribución e Industria.
  • Parametrizar, configurar relés de Protección es de alimentador, motor, generador, transformador de acuerdo a estudio de Protección es de marcas reconocidas con FANOX, ABB, SEL, EATON, GENERAL ELECTRIC.
  • Realizar base de datos de relés, fusibles, reconectadores de Protección en los softwares de especialidad Digsilent, Neplan, ETAP, CAPE
  • Realizar la coordinación de redes de distribución en sistemas aterrados y aislados para verificar la correcta operación de los elementos de Protección hilo fusibles con reconectadores y relés de Protección.
  • Realizar el dimensionamiento de mallas de tierras para subestaciones eléctricas de Potencia y de Distribución.
  • Realizar la correcta Protección de transformadores de distribución y potencia en los sistemas de Potencia, Distribución e Industria.
  • Realizar el dimensionado de equipos de Subestaciones de Potencia, Distribución e Industria para el adecuado funcionamiento de los proyectos eléctricos.
  • Reconocer, Interpretar y Realizar planos de control de Protección es para Subestaciones Eléctricas de Potencia y Distribución.
  • Desarrollar asesoramiento, fiscalización y mantenimiento en instalaciones eléctricas de Sistemas de Potencia, Distribución e Industria.
  • A partir de las líneas de investigación en los distintos campos, se propone la articulación interdisciplinaria de los mismos con las necesidades reales en términos de abordar un tema de estudio. Las líneas de desarrollo de proyectos que ofrece el programa para la elaboración del Trabajo de monografía son las siguientes:
    En este sentido, se definen las siguientes líneas de investigación:
  • Protección de alimentadores de media tensión de sistemas industriales, de distribución y de sistemas de potencia.
  • Protección de transformadores de distribución y de Potencia.
  • Parametrización, Control y Pruebas de equipos de Protección es de subestaciones eléctricas de acuerdo a estudios eléctricos.
  • Estudio eléctricos de análisis de cortocircuito y Protección es de Sistemas de Potencia, Distribución e Industria para dar cumplimiento a la norma 11 y 17 del CNDC.
  • Diseño de sistemas de Aterramientos para sistemas industriales y de distribución.
  • Modelo, análisis y evaluación de sistemas de Protección es de sistemas de potencia, distribución e Industria a través de software de especialidad.
  • Modelamiento de sistemas aislados, sistemas de distribución u industria del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Se considera el trabajo de monografía del diplomado, un proyecto que cumple la incorporación y aplicación de la metodología científica y su articulación con los fenómenos de protección de sistemas de potencia, distribución e industria, aspectos económicos y sociales de la realidad boliviana. Se proporcionará a los postgraduantes una guía metodológica que permita desarrollar un proyecto en función a los criterios establecidos desde la coordinación del curso de formación continua.
  • Carta Dirigida al Director de Postgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la cual se expliquen las motivaciones que lo llevan a inscribirse a la maestría (Acompañar la boleta Trámite B).
  • Completar el formulario de inscripción (solicitar en Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la FNI).
  • Fotocopia legalizada del Diploma Académico y/o Titulo en Provisión Nacional reconocida por el Sistema Universitario Boliviano.
  • Curricular Vitae actualizado (Hoja de vida).
  • Firmar un documento de compromiso de cumplimiento de los requisitos de selección estipulado por la Dirección de Postgrado e Investigación Científica.
  • Fotocopia simple de C.I.
  • Comprobante de matrícula y primera cuota.
  • Una Fotografía 6x5 a color (fondo perla).
  • Relación nominal de docentes del programa

    M.Sc. Ing. David Joaquin Delgado Hernandez

    Doctor en Ingeniería, Universidad de Birmingham, Inglaterra Maestro en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México Diplomado en Administración Estratégica, UNAM Ingeniero Civil, Universidad Nacional Autónoma de México

    M.Sc. Ing. Henry Claros Vargas

    Costa Rica: Especialización INCAE Business School CAPSTONE COURSE CAF-Fundación IDEA Bolivia, Bolivia: Diplomado CAF -Fundación IDEA, Formación de Lideres para la Transformación, España: Maestría Universidad Politécnica de Madrid, UPM Master en dirección de Empresas constructoras e Inmobiliarias, MDI, España: Especialización Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ICOG y la Asociación de Ingeniería geológica Española, AIGE Especialización en Mecánica del Suelo y Cimentaciones. Bolivia: Maestría Escuela Militar de Ingeniería, EMI Maestría en Educación Superior Universitaria Bolivia: Ingeniero Civil Universidad Mayor de San Simón. UMSS Bolivia: Bachiller Colegio Secundario San Agustín

    M.Sc. Ing. Fernando Ramon Aparicio Enriquez

    Postgrado: Maestría en Ingeniería, Área Estructuras Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. MEXICO Licenciatura en Institución Educativa: Ingeniería Civil, Mención estructuras y Vías de Comunicación Universidad Mayor de San Francisco Xavier Sucre, BOLIVIA

    M.Sc. Ing. Oscar Chavez Vargas

    Grado Académico: Licenciatura en Ingeniería Civil Título Profesional en provisión Nacional: Ingeniero Civil: Estudios en Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera Ingeniería Civil (Bolivia) Estudios de Postgrado: Diplomado en Pedagogía y Didáctica Universitaria Diplomado de Postgrado "Diseño Avanzado de Hormigón Armado" Diplomado de Postgrado "DECISIONES FINANCIERAS Y CREACIÓN DE VALOR EN LA EMPRESA"

    Ph.D. Ing. Genner Alvarito Villareal Castro

    Secundaria: Colegio Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" Trujillo -Perú (1979-1983) Superior: Instituto de Ingeniería de la Construcción de Kiev -Ucrania (1985-1991) Universidad Nacional de Ingeniería Civil de Moscú -Rusia (Doctorado) (2002-2004)

    M.Sc. Ing. Rolando J. Grandi Gomez

    Licenciatura: Carrera de Ingeniería Civil Universidad Autónoma Metropolitana México D.F. 1980-1984 Titulo Ingeniero Civil Postgrado: Maestría en Ingeniería Estructural Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 1985-1987 Título de "Master en Estructuras"

    M.Sc. Ing. David Ortiz Soto

    Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura -IPN Maestría en Ingeniería Civil, área disciplinaria de Estructuras Facultad de Estudios Superiores Aragon -UNAM Licenciatura en Ingeniería Civil.

    M.Sc. Ing. Richard Raúl Josephia Santos

    Licenciatura: Universidad Técnica de Oruro Ingeniero Civil Diplomado: Análisis y Diseño de Estructuras Antisísmicas Especialización: en Diseño de Estructuras de Hormigón Armado Maestría: En Ingeniería Estructural Tesis en Elaboración Maestría: En Ingeniería Civil Área de Geotecnia

    M.Sc. Ing. Albert Richard Miranda Sivila

    Maestría en Ingeniería Civil Especialidad en Estructuras Sección de Estudios de Postgrado e Investigación Instituto Politécnico Nacional (IPN)- México (Graduado con Mención Honorifica) Diplomado en Teoría y Práctica Pedagógica Universidad Autónoma Juan Misael Saracho -Bolivia Sección de Estudios de Posgrado e Investigación Licenciatura en Ingeniería Civil Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (Graduado por excelencia ) Bachillerato en Humanidades Colegio Lindaura A. de Comercio Tarija-Bolivia (Mejor Bachiller del Departamento de Tarija año 2004)

    M.Sc. Ing. Igor Carlos Alarcon Ayala

    Maestría en Ingeniería Civil (mención Estructuras): Universidad Federal do Rio Grande do Sul ,Porto Alegre, Rio Grande do Saul (Brasil) Diplomado en Ingeniería Civil Estructural: Universidad Salesiana de San Francisco de Asis, La Paz (Bolivia) Universidad San Sebastián, Santiago (Chile)- Convenio Académico con Centro Empresarial Latinoamericano CEMLA, Oruro (Bolivia) Diplomado en Gerencia de la Construcción Universidad Privada del Valle, Oruro(Bolivia) Diplomado en Gestión Empresarial Universidad Privada Boliviana, Oruro(Bolivia) Diplomado en Gestión y Coaching de Recursos Humanos Universidad Privada Boliviana, Oruro (Bolivia) Licenciatura: Licenciado en Ingeniería Civil ( Mención Estructuras) Bachiller en Humanidades: Colegio Santa María Magdalena Postel


    Descargar archivos adjuntos: