Ingeniería Mecánica

  Inicio/Ingeniería Mecánica

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA.
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA

mecanica
PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO MECÁNICO
Analiza estudios e investigaciones, proyecta instalaciones y equipos de funcionamiento mecánico, prepara croquis y especificaciones de trabajo, indicando los materiales que han de emplearse y el método de fabricación. Administra los equipos, plantea, vigila su preparación, fabricación, construcción, instalación, funcionamiento, mantenimiento y reparación.
Elabora proyectos para el desarrollo industrial y mecánicos específicos, calcula el monto de la mano de obra y de los materiales, así como otros costos de fabricación de instalaciones y de trabajos terminados para comprobar si se ajustan a las especificaciones y normas de seguridad.
Estudia el material que requieren las instalaciones y el equipo de funcionamiento mecánico, como, máquinas herramientas, motores, vehículos, sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración e instalaciones, equipos para la liberación de energía, efectúa así mismo, trabajos de investigación y desarrollo; asesora a su empleador, a sus colaboradores o a sus clientes en problemas de energía mecánica.
El Ingeniero Mecánico está capacitado y facultado para poder continuar estudios de especialización en las diferentes áreas científicas y tecnológicas como por ejemplo en: transferencia de calor y masas, aeronáutica naval, ciencia de los materiales, energía nuclear, energías no convencionales, combustibles, automatismo y robótica, ingeniería biomédica, producción industrial y control de calidad, diseño avanzado de máquinas, mantenimiento, etc.
CAMPO OCUPACIONAL
El campo laboral del profesional en Ingeniería Mecánica a partir del diseño curricular es: la industria, la minería y las actividades agrícolas-ganaderas, son los ámbitos de mayor ingerencia de la ingeniería mecánica por lo que las competencias que fueron base para la definición del perfil del egresado y el plan de estudios, va dirigida a estas áreas; por tanto, la pertinencia está expresada en la fundamentación del perfil y plan de estudios.

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA MECÁNICAPLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA MECÁNICA SEGÚN MENCIÓN.

Oferta Académica-Ingenieria de Mecánica.pdf