Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Presentación

En estos tiempos de la “ciencia y el conocimiento”, es de vital importancia estructurar cuadros profesionales para cubrir las necesidades estratégicas del país En este sentido, el desafío de llevar adelante una formación post gradual en el tema de Energías Renovables y Eficiencia Energética, generará y fortalecerá los nuevos cuadros profesionales de Ingenieros en el área energética; definida por el Estado como un área estratégica en su visión de “Bolivia como centro energético del cono sur”, con la capacidad de generar excedentes energéticos para la exportación, diversificando la dependencia absoluta actual de las exportaciones del gas natural, en el plazo de los próximos diez años, generando una demanda urgente a satisfacer de profesionales especialistas en el área energética que deberá ser cubierta por el sistema universitario nacional, que viabilicen los procesos de desarrollo y transferencia tecnológica en el segmento energético.
Compatible con esta visión la Carrera de Ingeniería Mecánica Electromecánica y comprendiendo que la de alta dependencia económica del país de las exportaciones del gas natural, recurso no renovable, es una debilidad estructural que debe ser encarada urgentemente. En este contexto la Carrera en los último cinco años a través de su Instituto de Investigación ha consolidado la actividad de investigación en su línea Energética a través de convenios interinstitucionales: AGRUCO, PIACC, INIAF que desembocaron tres proyectos específicos de la aplicación y aprovechamiento de la energía solar: Tecnologías de Climatización Térmica en el Altiplano Boliviano, Estudio Térmico de Invernaderos en el Altiplano e Implementación de un Prototipo de Vivienda Bioclimática para el Altiplano, lo que al mismo tiempo ha dado lugar a un incremento importante de proyectos de grado con la temática de las energías renovables, especialmente con la solar, generando propuestas tecnológicas que permitan sustentar una diversificación sostenible y a futuro de nuestra actual dependencia energética y económica.
A partir de esta fuerte convergencia la Carrera de Ingeniería Mecánica Electromecánica encara responder la inminente y urgente demanda de profesionales especializados en el área de energías renovables, hasta ahora cubierta por universidades extranjeras, llevando adelante a nivel de maestría el programa en: Energías Renovables y Eficiencia Energética.

A quien va dirigido

El programa de Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética está dirigido a profesionales y estudiantes autodidactas de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, Ingeniería Eléctrica que preparan proyectos de energía limpia, analizar mejor la viabilidad técnica financiera de posibles proyectos con energías renovables.
Se presenta como una necesidad de la Universidad Técnica de Oruro, de iniciar un programa formativo de Maestría especializado en Energía Renovable y Eficiencia Energética, y que de esta forma contaría con la consolidación de esta temática energética, demandada por las empresas y la misma sociedad critica además se cuentan con el apoyo de investigadores que han desarrollado su actividad investigativa en esta materia.
Los investigadores que avalan esta propuesta están especializados en el ámbito de la Energía y de las Tecnologías Energéticas, Renovables y Sostenibles logrando reconocimientos internacionales en el área térmica.
  • Grado académico:

    Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética

  • Lugar o Sede:

    Facultad Nacional de Ingeniería - DPIC.

  • N° de resolución:

    Resolución del Honorable Consejo Facultativo H.C.F. Nro.

  • Costo :
    COSTO TOTAL DEL PROGRAMA:
    Item

    Costo Unitario (Bs/ítem)

    Cantidad

    Subtotal (Bs)

    Matrícula 2.500 1 2.500
    Cuotas 2.500 7 17.500
    Total     20.000
  • Fechas de Postulación :

    Inscripciones abiertas Julio de 2018.

  • Duración del programa:

    2 años calendario, 2400 horas académicas

  • Fecha de Inicio :

    Fecha de inicio Julio 2018.

  • Informaciones: DPIC

    Edif. "Hans Block" 2da planta Ciudadela Universitaria Tel:+591-2-52-60051 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan de Estudios

Plan de estudios de Maestría en Energía Renovable y Eficiencia Energética



SIGLA

ASIGNATURA/ MODULO

HP

HNP

THA

CREDITOS

MAESTRIA EN ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
1

MEC 3501

ENERGÍA, DESARROLLO Y SISTEMAS ELECTRICOS

80

40

120

3

2

MEC 3502

INTRODUCCIÓN, EVALUACIÓN DEL RECURSO SOLAR Y RADIOMETRÍA

80

40

120

3

3

MEC 3503

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

80

40

120

3

4

MEC 3504

ENERGÍA EOLICA Y GEOTÉRMICA

80

40

120

3

5

MEC 3505

BIOENERGIA

80

40

120

3

6

MEC 3506

ENERGIA SOLAR A BAJA TEMPERATURA Y CONCETOS DE OPTICA Y TERMODINÁMICA AVANZADA

80

40

120

3

7

MEC 3507

SOLAR TEMICA DE MEDIA Y ALTA TEMPERATURA

80

60

140

3,5

8

MEC 3508

MODELAMIENTO EXPERIMENTAL

80

60

140

3,5

9

MEC 3509

INTEGRACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES AL SIN

80

60

140

3,5

10

MEC 3510

LEGISLACION AMBIENTAL ENERGETICA

80

60

140

3,5

11

MEC 3511

EFICIENCIA Y AUDITORIA ENERGETICA

80

60

140

3,5

12

MEC 3512

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

80

60

140

3,5

SUB TOTAL

960

600

1560

39

13 MEC 3513 DESRROLLO DE LA TESIS DE MAESTRIA     840 21
TOTAL HORAS





2400

60

HP= Horas Semipresenciales; HPI= Horas No presenciales; THA=Total Horas Académicas.

Objetivos General.

Formar profesionales con competencias en la gestión de las Energías Renovables, la auditoría, la eficiencia y planificación energética, profesionales que hagan posible el desarrollo e implantación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible basado en las Energías Renovables, que permitan una adecuada generación de riqueza y equilibrado desarrollo social y cultural en todo el país.

 

Objetivos Específicos.

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país y la región mediante la formación de graduados capaces de:

  • Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en energías renovables y eficiencia energéticas en forma original e innovadora.
  • Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de las energías renovables y eficiencia energética, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
  • Responder a las demandas específicas de investigación por parte de las entidades estatales inmiscuidas en la problemática de las energías renovables y eficiencia energética.
  • Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia los problemas tecnológicos en el área.
  • Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar sus conocimientos para desarrollar habilidades y destrezas en el campo de las energías renovables.
  • Profesionales capaces de asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y eficiencia energética.
  • Las líneas de investigación en la maestría, para que el participante puede realizar su trabajo de grado son los siguientes:
  • Energía solar fotovoltaica.
  • Energía eólica.
  • Energía geotérmica.
  • Bioclimática y ambiental.
  • Eficiencia energética.
  • Carta Dirigida al Director de Postgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la cual se expliquen las motivaciones que lo llevan a inscribirse a la maestría (Acompañar la boleta Trámite B).
  • Completar el formulario de inscripción (solicitar en Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la FNI).
  • Fotocopia legalizada del Diploma Académico y/o Titulo en Provisión Nacional reconocida por el Sistema Universitario Boliviano.
  • Curriculum Vitae actualizado (Hoja de vida).
  • Firmar un documento de compromiso de cumplimiento de los requisitos de selección estipulado por la Dirección de Postgrado e Investigación Científica.
  • Fotocopia simple de C.I.
  • Comprobante de matrícula y primera cuota.
  • Una Fotografía 6x5 a color (fondo perla).
  • Relación nominal de docentes del programa

    M.Sc. Ing. David Joaquin Delgado Hernandez

    Doctor en Ingeniería, Universidad de Birmingham, Inglaterra Maestro en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México Diplomado en Administración Estratégica, UNAM Ingeniero Civil, Universidad Nacional Autónoma de México

    M.Sc. Ing. Henry Claros Vargas

    Costa Rica: Especialización INCAE Business School CAPSTONE COURSE CAF-Fundación IDEA Bolivia, Bolivia: Diplomado CAF -Fundación IDEA, Formación de Lideres para la Transformación, España: Maestría Universidad Politécnica de Madrid, UPM Master en dirección de Empresas constructoras e Inmobiliarias, MDI, España: Especialización Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ICOG y la Asociación de Ingeniería geológica Española, AIGE Especialización en Mecánica del Suelo y Cimentaciones. Bolivia: Maestría Escuela Militar de Ingeniería, EMI Maestría en Educación Superior Universitaria Bolivia: Ingeniero Civil Universidad Mayor de San Simón. UMSS Bolivia: Bachiller Colegio Secundario San Agustín

    M.Sc. Ing. Fernando Ramon Aparicio Enriquez

    Postgrado: Maestría en Ingeniería, Área Estructuras Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. MEXICO Licenciatura en Institución Educativa: Ingeniería Civil, Mención estructuras y Vías de Comunicación Universidad Mayor de San Francisco Xavier Sucre, BOLIVIA

    M.Sc. Ing. Oscar Chavez Vargas

    Grado Académico: Licenciatura en Ingeniería Civil Título Profesional en provisión Nacional: Ingeniero Civil: Estudios en Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera Ingeniería Civil (Bolivia) Estudios de Postgrado: Diplomado en Pedagogía y Didáctica Universitaria Diplomado de Postgrado "Diseño Avanzado de Hormigón Armado" Diplomado de Postgrado "DECISIONES FINANCIERAS Y CREACIÓN DE VALOR EN LA EMPRESA"

    Ph.D. Ing. Genner Alvarito Villareal Castro

    Secundaria: Colegio Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" Trujillo -Perú (1979-1983) Superior: Instituto de Ingeniería de la Construcción de Kiev -Ucrania (1985-1991) Universidad Nacional de Ingeniería Civil de Moscú -Rusia (Doctorado) (2002-2004)

    M.Sc. Ing. Rolando J. Grandi Gomez

    Licenciatura: Carrera de Ingeniería Civil Universidad Autónoma Metropolitana México D.F. 1980-1984 Titulo Ingeniero Civil Postgrado: Maestría en Ingeniería Estructural Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 1985-1987 Título de "Master en Estructuras"

    M.Sc. Ing. David Ortiz Soto

    Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura -IPN Maestría en Ingeniería Civil, área disciplinaria de Estructuras Facultad de Estudios Superiores Aragon -UNAM Licenciatura en Ingeniería Civil.

    M.Sc. Ing. Richard Raúl Josephia Santos

    Licenciatura: Universidad Técnica de Oruro Ingeniero Civil Diplomado: Análisis y Diseño de Estructuras Antisísmicas Especialización: en Diseño de Estructuras de Hormigón Armado Maestría: En Ingeniería Estructural Tesis en Elaboración Maestría: En Ingeniería Civil Área de Geotecnia

    M.Sc. Ing. Albert Richard Miranda Sivila

    Maestría en Ingeniería Civil Especialidad en Estructuras Sección de Estudios de Postgrado e Investigación Instituto Politécnico Nacional (IPN)- México (Graduado con Mención Honorifica) Diplomado en Teoría y Práctica Pedagógica Universidad Autónoma Juan Misael Saracho -Bolivia Sección de Estudios de Posgrado e Investigación Licenciatura en Ingeniería Civil Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (Graduado por excelencia ) Bachillerato en Humanidades Colegio Lindaura A. de Comercio Tarija-Bolivia (Mejor Bachiller del Departamento de Tarija año 2004)

    M.Sc. Ing. Igor Carlos Alarcon Ayala

    Maestría en Ingeniería Civil (mención Estructuras): Universidad Federal do Rio Grande do Sul ,Porto Alegre, Rio Grande do Saul (Brasil) Diplomado en Ingeniería Civil Estructural: Universidad Salesiana de San Francisco de Asis, La Paz (Bolivia) Universidad San Sebastián, Santiago (Chile)- Convenio Académico con Centro Empresarial Latinoamericano CEMLA, Oruro (Bolivia) Diplomado en Gerencia de la Construcción Universidad Privada del Valle, Oruro(Bolivia) Diplomado en Gestión Empresarial Universidad Privada Boliviana, Oruro(Bolivia) Diplomado en Gestión y Coaching de Recursos Humanos Universidad Privada Boliviana, Oruro (Bolivia) Licenciatura: Licenciado en Ingeniería Civil ( Mención Estructuras) Bachiller en Humanidades: Colegio Santa María Magdalena Postel


    Descargar archivos adjuntos: