Maestría en Procesamiento de Recursos Evaporiticos

Presentación

En la actualidad, resulta indiscutida la importancia del desarrollo de cuadros profesionales que respondan a las necesidades puntuales de los Estados, más aún cuando son estos, a través de su estrategia de búsqueda de desarrollo, los que definen áreas estratégicas a razón de políticas públicas para concentrar los recursos en segmentos específicos de la industria. En este contexto, la definición tácita por parte del Estado boliviano como “recursos estratégicos” aquellos provenientes de las salmueras (recursos evaporíticos) plantea un desafío a la academia para poder realizar procesos de transferencia tecnológica ad hoc a las necesidades específicas del sector.

En esta lectura, en el transcurso de los últimos diez años, la Carrera de Ingeniería Química y Alimentos ha culminado con éxito dos versiones de Diplomado en Procesamiento de Recursos Evaporíticos, con el objetivo de responder de manera específica a la demanda de la entidad nacional que se encuentra bajo el importante desafío de la industrialización de los recursos evaporíticos. Ciertamente, el nivel de impacto del proceso de formación de cuadros profesionales vinculados a esta problemática no solo presenta resultados en el sector Estatal sino también en el sector privado, puesto que se puede hacer mención a la exitosa tarea encomendada ─al grupo de trabajo e investigación en el área de la Carrera de Ingeniería Química y Alimentos─ por la Lithium Corporation of Canada en relación al estudio de rutas de evaporación del Salar de Llullaillacu de Argentina. Esto último ha permitido un avance enorme en la generación de conocimiento, permitiendo la inscripción de dos patentes nacionales para la extracción de Litio de salmueras realizada por la Carrera.

En este sentido, el desafío de llevar adelante un proceso de formación a nivel de maestría en procesamiento de recursos evaporíticos trata de fortalecer la oferta de profesionales nacionales expertos en el área, mismos que respondan a las demandas puntuales de uno de los proyectos de industrialización más relevante, en función de los recursos comprometidos para su implementación, en la historia reciente del país.

A quien va dirigido

El programa de Maestría en Procesamiento de Recursos Evaporíticos, con certificación intermedia de diplomado en procesamiento de recursos evaporíticos, está dirigido fundamentalmente a profesionales de distintas especialidades de la ingeniería que tengan interés en la problemática de los recursos evaporíticos, desde una perspectiva ingenieril enmarcada en la problemática global del sector, desde la investigación hasta los procesos de industrialización.

La admisión de otros profesionales no afines con este perfil será evaluada por el Comité Académico de la Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la FNI. El programa promoverá la profundización de conocimientos y el desarrollo de la capacidad investigativa del participante. Asimismo, podrán participar del programa de maestría, personas con títulos homologables de universidades extranjeras.

  • Grado académico: (Doble titulación)

    -Master en Procesamiento de Recursos Evaporíticos.

    -Diplomado en procesamiento de Recursos Evaporíticos.

  • Facultad:

    Facultad Nacional de Ingeniería - DPIC.

  • N° de resolución:

    Resolución del Honorable Consejo Universitario H.C.U. Nro. 34/2017

  • Costo :
    Alumno registrado al Diplomado:
    Item

    Costo Unitario (Bs/ítem)

    Cantidad

    Subtotal (Bs)

    Matrícula 2.500 1 2.500
    Cuotas por módulo 2.500 2 5.000
    Total     7.500
    Alumno registrado a la Maestría:
    Item

    Costo Unitario (Bs/ítem)

    Cantidad

    Subtotal (Bs)

    Matrícula 2.500 1 2.500
    Cuotas por módulo 2.500 7 17.500
    Total     20.000



  • Fechas de Postulación :

    Inscripciones abiertas hasta 15 de Noviembre de 2017.

  • Duración del programa post gradual:

    2 años

  • Fecha de Inicio :

    Diciembre de 2017.

  • Informaciones: DPIC

    Edif. "Hans Block" 2da planta Ciudadela Universitaria Tel:+591-2-52-60051 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El programa responde a la necesidad de generar conocimientos que faciliten la innovación y desarrollo tecnológico de la industria minera no tradicional, específicamente aquella vinculada a los recursos evaporíticos. Para ello se pretende preparar postgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica de primer nivel y de aplicar este conocimiento en forma original e innovadora, con énfasis en el campo de los procesos industriales y el desarrollo de nuevos productos.

Objetivo General
  • Formar especialistas con alta calificación, profesionales creadores, hábiles y capacitados para instruir, investigar, desarrollar y adaptar nuevos procesos, métodos y tecnologías que contribuyan a generar ciencia y tecnología apropiadas vinculadas al procesamiento de recursos evaporíticos.
Objetivos Específicos

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país y la región mediante la formación de graduados capaces de:

  • Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en Procesamiento de Recursos evaporíticos en forma original e innovadora.
  • Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo del procesamiento de recursos evaporíticos, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
  • Responder a las demandas específicas de investigación por parte de las entidades estatales inmiscuidas en la problemática de los recursos evaporíticos en Bolivia.
  • Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia los problemas tecnológicos en el área.
  • Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar sus conocimientos para desarrollar habilidades y destrezas en el campo de los Recursos Evaporíticos.

Que los participantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo. Asimismo, sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

El participante desarrollará competencias enfocadas hacia el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones, como que:

  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos enmarcados en aquellos provenientes del área de los recursos evaporíticos.
  • Ejercer funciones de proyectos en plantas, empresas y centros tecnológicos cuyas principales competencias estén centradas en los recursos evaporíticos.
Competencias Específicas

Que los participantes de la Maestría en Procesamiento de Recursos Evaporíticos comprendan a las organizaciones de una manera integral y tengan capacidad para:

  • Diseño detallado de plantas industriales; así como, de instalaciones de control avanzado.
  • Integrar el diseño y la fabricación de productos.
  • Llevar adelante procesos de investigación que respondan a demandas específicas de las entidades estatales vinculadas al sector de los recursos evaporíticos en el país.
  • Realizar verificación y control de procesos y productos. Conocimientos sobre métodos y técnicas de los procesos.
  • Comprensión y dominio de métodos matemáticos numéricos que amplíen los conocimientos básicos adquiridos y que permitan desarrollar, programar y aplicar estos métodos para analizar procesos sobre recursos evaporíticos.
  • Diseñar, construir y controlar los procesos de plantas industriales, productos de salmueras y sales de salares.
  • Realización, presentación y defensa pública, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

La maestría en Ingeniería Estructural, tiene una duración normal de 4 semestres; 2400 horas académicas, distribuidas en horas académicas teóricas y prácticas. La carga horaria estará distribuida de la siguiente forma:

  • Horas lectivas presenciales : 1400 hrs
  • Tesis de Maestría (proyecto de investigación científica : 1000 hrs

La modalidad será presencial desarrollados en 14 módulos. La elaboración de la tesis de maestría empezará a partir del 3er módulo en las que se definirán los temas de investigación. Al culminar la modalidad presencial y vencimiento del último módulo se realizará la presentación, defensa oral y pública de la tesis de maestría hasta los 2 años de duración del programa.

Las clases serán impartidas fines de semana (con una semana de descanso entre módulos); en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería en los siguientes horarios:

  • Viernes de 18:30 a 22:30
  • Sábado de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

Con los docentes internacionales los horarios serán (semipresencial):

  • Jueves a viernes de 18:30 a 22:30
  • Sábado de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

La asistencia a las clases presenciales es obligatoria, siendo en algunos casos objeto de ponderación, ya que las evaluaciones contemplan la participación activa de los participantes durante el desarrollo del programa de maestría.

Poseer título de Ingeniero de cualquier especialidad otorgada por la Universidad Técnica de Oruro o reconocida oficialmente por el Sistema Universitario Boliviano. Asimismo, podrán acceder los universitarios que se encuentren en la etapa final de la elaboración de su proyecto de grado en función de la normativa universitaria vigente vinculada a este aspecto.

El postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Carta Dirigida al Director de Postgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la cual se expliquen las motivaciones que lo llevan a inscribirse a la maestría (Acompañar la boleta Trámite B).
  • Completar el formulario de inscripción (solicitar en Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la FNI). Disponible aquí link
  • Fotocopia legalizada del Diploma Académico o Titulo en Provisión Nacional reconocido por el Sistema Universitario Boliviano.
  • Curricular Vitae actualizado (Hoja de vida).
  • Fotocopia simple de C.I.
  • Firmar un documento de compromiso de cumplimiento de los requisitos de selección estipulado por la Dirección de Postgrado e Investigación Científica.
  • Una Fotografía 6x5 a color (fondo perla).
NOMINA DOCENTES DE MÓDULOS (TENTATIVA)
MAESTRÍA EN PROCESAMIENTO DE RECURSOS EVAPORÍTICOS

Docente

Formación

Posición Actual

Ph. D. Ing. Alvaro David Soliz Ayala



Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería de Procesos deMinerales

Docente Investigador
Universidad de Atacama - Chile

Ph. D. Ing. Camilo Freddy Mendoza Morejon

Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Mecánica

Docente Investigador Universidade Estadual do Oeste do Paraná UNIOESTE - Brasil

Ph. D. Ing. Claudio Osvaldo Ayala Bravo



Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Eléctrica

Docente Investigador
Universidad de Antofagasta - Chile

Ph. D. Ing. Jorge Alfredo Lovera Copa

Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería de Procesos de Minerales

Docente Investigador
Universidad de Antofagasta - Chile

Ph. D. Ing. Yecid Ponciano Jimenez Bellott

Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería de Procesos de Minerales

Docente Investigador
Universidad de Antofagasta - Chile

M. Sc. Ing. Einar Rodolfo Barrientos Via

Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención en Ingeniería de Procesos de Minerales

Consultor Privado - Chile

M. Sc. Ing. Andy Avimael Saavedra Mendoza

Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería Química

Consultor Privado - Bolivia


Descargar archivos adjuntos: