Presentación

  Inicio/DPIC/Presentación

Dirección de Postgrado e Investigación CientíficaFacultad Nacional de Ingeniería.

La Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería (DPIC-FNI), a razón de constituirse en una facultativa con dos desafíos centrales, plantea:
  • Asegurar que la oferta de postgrado, se distinga por su pertinencia y calidad, su relación con la investigación científica, su heterogeneidad, su nivel de interdisciplinariedad, la equidad en la selección de los participantes y la eficiencia en los procesos.
  • Elevar la calificación, con el máximo nivel académico posible de los recursos humanos, mediante cursos de actualización, capacitación y perfeccionamiento con programas de formación continua y postgrado.
  • Garantizar la vinculación entre postgrado y la investigación científica orientada hacia la solución de problemas regionales y nacionales, posibilitando su difusión y publicación.
  • Vincular estrechamente los programas postgraduales desarrollados en la F.N.I. con los programas y proyectos de investigación y desarrollo, considerados prioritarios para la facultad, la universidad, la región y el país.
  • Crear una cultura de Investigación Científica y Tecnológica en los nivele de pre y postgrado, mediante una adecuada planificación, coordinación y ejecución de programas de investigación.
  • Gestionar las actividades de investigación que desarrollen los estudiantes de la F.N.I. en la búsqueda de consolidar los espacios de investigación, ya sea desde el trabajo coordinado desde las Sociedades Científicas, como la investigación independiente.
  • Gestionar los proyectos de investigación formulados y dirigidos por investigadores, jefes de laboratorio y docentes de la F.N.I.

La estructura académico-administrativa de la DPIC-FNI, se basa en los criterios de autonomía, descentralización, desconcentración y coordinación, dirigidos a la formación postgradual y desarrollo de la actividad de investigación científica (I+D).
La DPIC-FNI se configura como una instancia de investigación y acción, abierto al aprendizaje, con vocación regional y nacional. Su aspiración es llegar a ser un centro de referencia en su ámbito y su misión, la de contribuir a la enseñanza de postgrado y generación de conocimiento e investigación, dentro del proceso de formación científica.