MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Presentación

El programa de Maestría en Ingeniería Ambiental, que incluye la titulación intermedia de Especialidad en Ingeniería Ambiental, desarrollado por la Facultad Nacional de Ingeniería, está orientado a la formación de profesionales especializados en las diferentes áreas de ingeniería.
La estructura y la metodología de la Maestría hacen que sea un programa transversal con mayor énfasis en profesionales de las carreras de Ingeniería civil y química.
El programa de Maestría busca desarrollar competencias específicas entre los participantes, relacionadas con la resolución de problemas concernientes con la problemática ambiental, la ingeniería, gestión y la evaluación de impacto ambiental, fundamentalmente en el entorno urbano. Siempre bajo un marco ético, con la responsabilidad de contribuir al entorno socioeconómico y ambiental de la región y el país.
En este sentido, el desafío de llevar adelante un proceso de formación a nivel de Maestría en Ingeniería Ambiental, trata de fortalecer la oferta de profesionales nacionales expertos en el área, mismos que respondan a las demandas actuales de la sociedad.

A quien va dirigido

El programa de Maestría en Ingeniería Ambiental está dirigido a profesionales de distintas especialidades de la ingeniería, que tengan interés en las ciencias ambientales y sus diferentes aplicaciones.
El programa promoverá la profundización de conocimientos y el desarrollo de la capacidad investigativa del participante. Asimismo, podrán participar del programa de Maestría, personas con títulos homologables de universidades extranjeras.
  • Grado académico:

- Magister en Ingeniería Ambiental

- Especialidad en Ingeniería Ambiental

• Lugar o Sede:

Planta Baja, Centro de Convenciones F.N.I., calle San Felipe entre Potosí y Pagador

• Duración del programa:

60 Créditos, equivalente a 2400 horas académicas.

• PROGRAMA ACREDITADO ANTE EL CEUB
  • Fechas de Postulación :

El programa es continuo, las postulaciones pueden realizarse en cualquier fecha del año.

• Informaciones: DPIC

Edif. "Hans Block" 2da planta Ciudadela Universitaria Tel: +591-2-52-60051 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las asignaturas o módulos de la maestría son los siguientes:

SIGLA

ASIGNATURA/MÓDULO

ESPECIALIDAD EN INGENIERIA AMBIENTAL

MIA401

Legislación y Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental

MIA402

Ingeniería del Tratamiento de agua

MIA403

Ingeniería del Tratamiento de efluentes gaseosos

MIA404

Geomática aplicada al medio ambiente

MIA405

MIA520

Desarrollo, presentación y defensa de la Tesis de Maestría

Objetivos

La Maestría en Ingeniería Ambiental, ofrece formación en el diagnóstico, evaluación y control de la contaminación, además del establecimiento de medidas de protección de la salud pública mediante el uso de tecnologías adecuadas. Se busca que el participante de la maestría pueda aportar propositivamente en afrontar a los problemas ambientales de nuestra sociedad, relacionados con la contaminación del agua, del aire, la gestión de los residuos y también los suelos contaminados.

El presente programa de Maestría busca formar un profesional con un perfil que reúna los mejores conocimientos de Ingeniería Ambiental, además de que pueda adquirir el conocimiento necesario para saber cómo actuar en problemas relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente.

Las líneas de investigación en la Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética son los siguientes:
  • Gestión ambiental y planificación.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Herramientas para la evaluación de impacto ambiental.
  • Caracterización, modelación y análisis de la contaminación hídrica.
  • Tratamiento del agua
  • Caracterización, modelación y análisis de la contaminación atmosférica.
  • Tratamiento de efluentes gaseosos contaminantes
  • Gestión integral de residuos sólidos
  • Gestión integral de recursos hídricos
  • Economía Ambiental
  • Modelación ambiental
  • Para postular a la Maestría se requiere contar con título de Ingeniero de cualquier especialidad o ser un profesional de una rama afín. El postulante deberá presentar la siguiente documentación:
  • Carta Dirigida al Director de Postgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la cual se expliquen las motivaciones que lo llevan a inscribirse al programa de postgrado.
  • Acompañar la boleta Trámite B
  • Completar el formulario de inscripción (descargar de esta página).
  • Fotocopia legalizada del Diploma Académico o Titulo en Provisión Nacional, reconocido por el Sistema Universitario Boliviano.
  • Currículum Vitae actualizado (Hoja de vida no documentada).
  • Firmar un documento de compromiso de cumplimiento de los requisitos de selección estipulado por la Dirección de Postgrado e Investigación Científica.
  • Fotocopia simple de C.I.
  • Una Fotografía 6x5 a color (fondo perla).

• Descargar archivos adjuntos: