Ingeniería Geológica

  Inicio/Ingeniería Geológica

CARRERA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA.
PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

geologia
PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO GEÓLOGO
  • El ingeniero geólogo tiene conocimientos sólidos en ciencias básicas y posee formación científico-técnica en el campo de la geología para su desempeño profesional en instituciones privadas y públicas, proponiendo soluciones a problemas relacionados con las ciencias de la Tierra.
  • Comprende los procesos modernos de la Tierra, incluyendo la comprensión del ciclo de la materia y los flujos de energía entre la parte sólida de nuestro planeta, la hidrosfera, la atmósfera, la pedosfera y la biosfera.
  • Conoce e interpreta adecuadamente los procesos geológicos y aplica con sentido de excelencia los conocimientos recibidos de las Ciencias de la Tierra, para explicar y describir los procesos de formación de los minerales, las rocas, los depósitos minerales, los depósitos de hidrocarburos, los suelos y aguas subterráneas.
  • Está capacitado para planificar y participar en la búsqueda, exploración, evaluación de los recursos naturales en general, tomando parte activa en su aprovechamiento ambientalmente equilibrado.
  • Aplica el uso tecnologías de punta como los Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Posicionamiento Geográfico aplicables en geología, en el manejo de los riesgos naturales y en gestión ambiental en la identificación, evaluación, vigilancia y mitigación.
  • Usa herramientas apropiadas basadas en matemáticas, física, química y Ciencias Geológicas, incluyendo sistemas informáticos de simulación, modelación y registro para resolver problemas de geología aplicada.
  • Aplica sus conocimientos de geología en obras de ingeniería, en el reconocimiento y evaluación de los sitios donde serán desarrolladas obras civiles, tales como edificaciones, carreteras, ferrovías, presas, puentes, túneles, etc.
  • Está capacitado para evaluar, supervisar y administrar todo el ciclo primario de los recursos naturales y humanos vinculados a la actividad propia de su profesión, además de la evaluación de los impactos ambientales generados y sus consecuencias proponiendo soluciones de control, mitigación y restauración ambiental de sitios perturbados.
  • CAMPO OCUPACIONAL
    La Geología es ciencia fundamental para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales, tanto Esenciales como Minerales y Energéticos, para obras de ingeniería civil, para la evaluación de riesgos naturales y para la evaluación de impactos ambientales y restauración de sitios perturbados.
    Las obras civiles e industriales de gran envergadura, tales como aeropuertos, caminos, centrales hidroeléctricas, depósitos de desechos, diques, presas de colas, centros industriales y otros semejantes requieren la aplicación de conocimientos especializados de Geología, Fotogeología, Imágenes de satélite, Geomorfología, Hidrogeología, Geoquímica, Geofísica, Geotecnia, Geología ambiental.
    La economía actual de Bolivia depende de sus recursos naturales no renovables tales como el gas, petróleo y minerales, su búsqueda, exploración y extracción, en un marco ambientalmente aceptable, ocupa a gran cantidad de Ingenieros Geólogos.
    El modelo de civilización actual está basado en el uso intensivo de los recursos naturales de carácter finito lo que convierte a la profesión del ingeniero geólogo en una actividad de carácter primario.
    Ver:
    Plan de Estudios-Ingeniería Geológica.pdf
    Oferta Académica-Ingenieria Geológica.pdf
    Descargar:
    Plan de Estudios-Ingeniería Geológica.pdf