Especialización en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería

  Inicio/Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Especialización en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería

Presentación

La Especialización en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería de la Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia, tiene como objetivo la formación de profesionales con conocimientos avanzados y competencias para identificar y abordar con rigor metodológico los problemas de su área de interés; así como, aplicar los conocimientos, técnicas y métodos en la búsqueda de soluciones innovadoras, que contribuyan a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la salud, la productividad y la competitividad de las empresas mineras.
Consolidar la formación integral con alcance colectivo, en términos de calidad y de actividad disponible y permanente, abarcando el eje humanístico-social y gerencial de la seguridad industrial y salud ocupacional en minería (SISOM), como factor indispensable para la transformación socio laboral y la consolidación de la cultura del trabajo saludable, fomentando la construcción de una sociedad mejor y generando el fortalecimiento del ejercicio del derecho laboral democrático, a través de la implementación de las políticas y bases legales existentes.
Esta especialización proporcionará herramientas necesarias para fortalecer el pensamiento lógico deductivo de los profesionales de ingeniería, con relación a la selección y aplicación de estrategias y técnicas de control de riesgos, a través del empleo de estándares de Seguridad, promoviendo así el mejoramiento de los comportamientos seguros y de una cultura de seguridad en la empresa minera.

A quien va dirigido

El programa de Especialización en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería está dirigido fundamentalmente a profesionales del área minera, pudiendo también participar profesionales de distintas especialidades de ingeniería que desean realizar su actualización en los aspectos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería, consultores y proveedores, ingenieros residentes, jefes de mina, superintendentes de Seguridad, gerentes, contratistas, entre otros.
Asimismo, se requiere sólida fundamentación científico-técnica respecto a los conceptos básicos de las áreas relacionadas con la Seguridad Industrial integral y Salud Ocupacional, con la metodología propia de trabajo en minería para el desarrollo de sistemas de información para el análisis de las condiciones de trabajo.
El programa de especialización promoverá la profundización de conocimientos y el desarrollo de la capacidad investigativa del participante; estilo de gestión orientado a promover la participación, concertación y liderazgo para el mejoramiento del ambiente y condiciones laborales en organizaciones de la región y el país.
  • Grado académico: (Doble titulación)

    -Especialista en Seguridad industrial y Salud Ocupacional en Minería.

    -Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo en Minería

  • Facultad:

    Facultad Nacional de Ingeniería - DPIC.

  • N° de resolución:

    Resolución del Honorable Consejo Universitario H.C.U. Nro. 63/2017

  • Costo :
    Alumno registrado SOLAMENTE al Diplomado:
    Item

    Costo Unitario (Bs/ítem)

    Cantidad

    Subtotal (Bs)

    Matrícula 2.500 1 2.500
    Cuotas por módulo 2.500 2 2.500
    Total     5.000
    Alumno registrado al Diplomado y a la Especialización:
    Item

    Costo Unitario (Bs/ítem)

    Cantidad

    Subtotal (Bs)

    Matrícula 2.500 1 2.500
    Cuotas por módulo 2.500 7 12.500
    Total     15.000



  • Fechas de Postulación :

    Inscripciones abiertas hasta 30 de Noviembre de 2017.

  • Duración del programa:

    1 año

  • Fecha de Inicio :

    Ultima Actualización Febrero 2018.

  • Informaciones: DPIC

    Edif. "Hans Block" 2da planta Ciudadela Universitaria Tel:+591-2-52-60051 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo General

Formar especialistas con alta calificación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería, para identificar, evaluar y proponer medidas de control a los más diversos factores y condiciones de riesgos laborales, propiciando el mejoramiento de las condiciones y procesos de gestión de riesgos laborales en las organizaciones apoyándose en metodologías, técnicas y herramientas actualizadas.

Objetivos Específicos:

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país y la región mediante la formación de graduados capaces de:

  • Establecer actividades para prevenir accidentes y enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores.
  • Desarrollar para el personal de las empresas actividades de salud ocupacional que resulten en mejora de las condiciones laborales, el bienestar y la productividad de los mismos.
  • Elaborar y mantener actualizado el panorama de factores de riesgo para conocer las fuentes generadoras, el número de expuestos el tiempo de exposición entre otras.
  • Planear y organizar las actividades de acuerdo a los factores de riesgo prioritarios.
  • Organizar las actividades de capacitación de acuerdo a los factores de riesgo de la empresa y asegurando cobertura de toda la población y especialmente la más vulnerable.
  • Asignar responsabilidades a los diferentes niveles de la organización para garantizar un proceso de mejoramiento continuo en salud y seguridad.
  • El programa de Especialización en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Minería, por un lado pretenden formar especialistas con habilidades, capacidades y conocimientos avanzados, que les permitan contribuir a actualizar y profundizar competencias profesionales de forma innovadora en su campo, evitando el riesgo de obsolescencia profesional que resulta del cambio científico tecnológico; la resolución de los problemas que plantean los cambios en la sociedad y orientado a promover la actividad investigadora. Por otro lado, moldear especialistas de alto nivel en la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, con una sólida formación científica-tecnológica, capaces de realizar investigación en forma original e independiente en la frontera del conocimiento y competentes de proponer estrategias innovadoras.

    El programa hace énfasis en la gestión de la SSO en las operaciones mineras, identifica los factores del comportamiento en HSO, en la prevención de accidentes, en la determinación de las causas de los posibles riesgos que pueden presentarse durante la actividad, además que el programa capacita al especialista para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional en su fuente laboral.

    El programa proporcionará herramientas necesarias para fortalecer el pensamiento lógico deductivo de los profesionales de ingeniería, con relación a la selección y aplicación de estrategias y técnicas de control de riesgos, a través del empleo de estándares de Seguridad, promoviendo así el mejoramiento de los comportamientos seguros y de una cultura de seguridad en la empresa.

    La maestría en Ingeniería Estructural, tiene una duración normal de 4 semestres; 2400 horas académicas, distribuidas en horas académicas teóricas y prácticas. La carga horaria estará distribuida de la siguiente forma:

    • Horas lectivas presenciales : 1400 hrs
    • Tesis de Maestría (proyecto de investigación científica : 1000 hrs

    La modalidad será presencial desarrollados en 14 módulos. La elaboración de la tesis de maestría empezará a partir del 3er módulo en las que se definirán los temas de investigación. Al culminar la modalidad presencial y vencimiento del último módulo se realizará la presentación, defensa oral y pública de la tesis de maestría hasta los 2 años de duración del programa.

    Las clases serán impartidas fines de semana (con una semana de descanso entre módulos); en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería en los siguientes horarios:

    • Viernes de 18:30 a 22:30
    • Sábado de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

    Con los docentes internacionales los horarios serán (semipresencial):

    • Jueves a viernes de 18:30 a 22:30
    • Sábado de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

    La asistencia a las clases presenciales es obligatoria, siendo en algunos casos objeto de ponderación, ya que las evaluaciones contemplan la participación activa de los participantes durante el desarrollo del programa de maestría.

    Poseer título de Ingeniero de cualquier especialidad otorgada por la Universidad Técnica de Oruro o reconocida oficialmente por el Sistema Universitario Boliviano. Asimismo, podrán acceder los universitarios que se encuentren en la etapa final de la elaboración de su proyecto de grado en función de la normativa universitaria vigente vinculada a este aspecto.

    El postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Carta Dirigida al Director de Postgrado e Investigación Científica de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la cual se expliquen las motivaciones que lo llevan a inscribirse a la maestría (Acompañar la boleta Trámite B).
  • Completar el formulario de inscripción (solicitar en Dirección de Postgrado e Investigación Científica de la FNI). Disponible aquí link
  • Fotocopia legalizada del Diploma Académico o Titulo en Provisión Nacional reconocido por el Sistema Universitario Boliviano.
  • Curricular Vitae actualizado (Hoja de vida).
  • Fotocopia simple de C.I.
  • Firmar un documento de compromiso de cumplimiento de los requisitos de selección estipulado por la Dirección de Postgrado e Investigación Científica.
  • Una Fotografía 6x5 a color (fondo perla).
  • NOMINA DOCENTES DE MÓDULOS (TENTATIVA)
    MAESTRÍA EN PROCESAMIENTO DE RECURSOS EVAPORÍTICOS

    Profesional Afiliación
    Ing. Rudy Alexis Cabeza Navarro
    Ing. Fiori Félix Ramos Montañez
    INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA – PERÚ

    Ing. José Julio Valle Bayona
    Ing. Grace Kelly Valenzuela Tello
    INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA – PERÚ

    Ing. Belisario Gerónimo Pérez Chávez
    Ing. Alberto Alejandro Reyes del Río
    INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA – PERÚ

    Ing. Alberto Alejandro Antonio Reyes del Río
    Ing. Fiori Ramos Montañez
    INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA – PERÚ

    Dr. Ing. Luis Jordá Bordehore IGME – ESPAÑA
    M.Sc. Ing. Lilián Delma Magne Mamani MAXAM FANEXA CHILE
    Ing. Benigno Salas Urviola UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO – PERÚ
    M.Sc. Ing. Ricardo Troncoso San Martin PRESIDENTE DE SEGURIDAD Y SALUD DEL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE
    M.Sc. Ing. Lilián Delma Magne Mamani MAXAM FANEXA CHILE

    Descargar archivos adjuntos: